Una Calurosa Bienvenida

Es indudable que la búsqueda de la belleza, así como de tratamientos médicos que retrasen o mejoren el paso de los años, es una tendencia que ha involucrado a una gran  cantidad de personas, no importando la edad o el género, con resultados que van desde penosos hasta extraordinarios en cuanto al resultado.

Esta realidad ha transitado sin filtro, y sin el debido entrenamiento que deben tener, aún los médicos, sobre esta importante y  demandada especialización.

Es así como surge la necesidad de crear una Sociedad que aglutinara a los médicos con especialización en Medicina Estética y Medicina Anti-Envejecimiento.

La Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED) fue creada con la finalidad de unir al gremio en temas referentes a esta importante especialidad médica.

SOMED tiene como principal objetivo velar por la ética en la práctica de la Medicina Estética, y fomentar una práctica adecuada y de calidad superior en el ejercicio de esta carrera.

Los miembros de esta sociedad son todos médicos altamente calificados y cualificados para desempeñarse en esta área, con estudios superiores, avalados por distintas universidades de prestigio nacional e internacional. De igual manera, desempeñan sus labores en impor tantes centros médicos del país.

En una exclusiva entrevista para la revista ES, conozca más sobre la importante labor que realiza la nueva Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED), la cual está debidamente representada por los miembros de su directiva, encabezada por su presidenta, la Doctora Lisette Pappaterra.

Dra. Lisette Pappaterra
Magister Trasplante y Medicina Capilar
Magister Universitario en Medicina Estética y
Antienvejecimiento. Consulta en Capmed (Clínica de Cirugía
Capilar y Medicina Estética) en Santiago.
Presidenta de Somed

¿Cómo surge la Sociedad de Medicina Estética Dominicana (SOMED)?

La sociedad surgió durante un encuentro con varios médicos, donde nos fuimos dando cuenta de que buscábamos los mismos principios, y, como todo, después de una tormenta de malas noticias, nos preocupaba la mala publicidad, o más bien, el desprestigio hacia nuestra especialidad médica.

Y así, en menos de un mes, nos juntamos once médicos para un mismo fin: velar por la ética en la práctica de la Medicina Estética, y sobre todo, fomentar una práctica adecuada y de calidad para los pacientes dominicanos.

Los miembros de la sociedad son todos médicos altamente calificados y cualificados para desempeñarse en esta área, con estudios superiores, avalados por distintas universidades de prestigio nacional e internacional.

Asimismo, trabajan en centros médicos avalados por el Ministerio de la Salud.

¿Cómo define su experiencia como presidenta de SOMED?, ¿Desde cuándo forma parte?

La experiencia ha sido fenomenal. Para mi cortaedad, trabajar con grupos de médicos, darle a conocer mis ideas, me ha ido llenando de empoderamiento y de un liderazgo, que, sin dudas, irá creciendo. La sociedad tiene poco tiempo, apenas un año, así que he tenido ese mismo tiempo de aventuras con mis colegas.

¿Qué trabajos realizan desde SOMED?, ¿Qué actividades llevan a cabo?
SOMED fue creada con la finalidad de unir al gremio en el tema de la Medicina Estética y ayudarnos mutuamente. Por lo tanto, realizamos jornadas científicas, reuniones y/o mesas redondas.

¿Cómo está integrada su directiva?
Somos once tremendos colegas que nos llevamos de maravilla y que tenemos el mismo objetivo.
Ha sido un año lleno de enseñanzas y estrategias para crecer como Sociedad, donde cada miembro fundador ha puesto su grano de arena.

Nuestra directiva está conformada por una presidenta, ocupando yo esta posición; una vicepresidenta, la Dra. Alba Lagares; el Dr. George Rivas, como secretario; la Dra. Natalie Díaz, como tesorera; y los vocales: Dra. Carolina Henríquez, Dra. Lenis Núñez, Dra. Kirshe Piñeiro, Dra. Carol Cifre, Dra. Sumaya Rodríguez, Dra.Dennys Ramírez y el Dr. Julio Valdez.

Dra. Natalie Diaz Lazala 

Master en Medicina Estética. Master en Medicina  Antienvejecimiento. Consulta en VIP Laser Clinic,  Santo Domingo.

Tesorera de Somed

Dr. George Rivas

Master en Medicina Estética. Master en Nutrición y Dietética.
Trabaja en CEMEDI, Santo Domingo.

Secretario de Somed

Dra. Lenis Nuñez Sánchez 

Master en Medicina Estética. Master en Medicina  Antienvejecimiento. Consulta en VIP Laser Clinic,  Santo Domingo.

Vocal de Somed

Dra. Sumaya Rodríguez Heinsen

Master en Medicina Estética y Antiaging.
Especialidad en Nutrición. Clínica Master en Obesología y Dietética. Consulta en Los Prados, Santo Domingo.

Vocal de Somed

Dra. Carolina Henríquez Viloria  

Master en Medicina Estética y Antienvejecimiento. Master en Nutrición y Dieta. Trabaja en HBC, Punta Cana.

Vocal de Somed 

Dra. Kirshe Mariel Piñeiro Fernández

Master en Medicina Estética y Antiaging
Trabaja en CLIMED, Santo Domingo.
Vocal de Somed

Dra. Dennys Marlenys Ramírez Galán

Master en Medicina Estética. Master en Nutrición.
Directora de PronoKal RD. Consulta en Medicalnet,
Santo Domingo.

Vocal de Somed

¿Cómo ve el avance de la medicina estética en nuestro país?


En nuestro país se está haciendo una medicina estética moderna, actualizada, por profesionales altamente calificados en su formación.

Se trabaja con productos avalados por instituciones de prestigio como la FDA en USA, la Unión Europea, y, sobre todo, por el Ministerio de la Salud.

Como todos los profesionales, podemos seguir mejorando y quedan avances en el país por alcanzar, los cuales desde la sociedad lucharemos enérgica mente para conseguirlos y seguir adelante.


¿Qué considera es lo más importante en esta carrera? La formación especializada es imprescindible.

"Velamos por la ética en la práctica de la Medicina Estética, fomentando un desempeño adecuado y de calidad superior”